lunes, 2 de noviembre de 2009

Pro ACERCANZA


Imprimir

"[...] El último jueves [a Antonio Mingote] lo felicitamos todos, anticipadamente, por esta llegada triunfal a los noventa y, en el curso de la sesión, analizamos y discutimos la palabra acercanza, que aparece en el DRAE como voz antigua con el significado de «proximidad, relación» y, efectivamente, desapareció a finales del siglo quince, su última aparición escrita es de 1494. Toda voz que no haya llegado al siglo dieciséis, que no esté documentada en los clásicos, debe ser tratada por el diccionario histórico, claro esta, pero desaparecer del actual para aligerarlo, para hacer sitio a la riada de neologismos que van llegando y se van haciendo usuales en el intercambio cotidiano. Lo recuerdo y propongo su eliminación, pero los escritores presentes (Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Francisco Brines, Emilio Lledó) se han enamorado de ella, les parece sugestiva y susceptible de ser usada, de entrar en competencia con cercanía o proximidad e introducir algún matiz diferenciador que ahonde en el significado y piden su indulto. Si ellos son capaces de revitalizarla, de reintroducirla en la lengua en las próximas semanas, sus textos la justificarán y, por supuesto, la salvarían. Se aplaza, pues, la ejecución de la sentencia. Antonio, que también está con ellos y dispuesto a cooperar en la conservación, me dice: «¿Cómo estamos tú y yo? En acercanza. ¿En qué se ha apoyado nuestra amistad de años? En la acercanza académica». Me convence [...]".
Gregorio Salvador (Abc, 17 de enero de 2009)

¿Os sumáis a la campaña para resucitar este cadáver lingüístico? Aumentemos nuestra acercanza a tan vetusto término.

5 comentarios:

Juan 1º ESO B dijo...

Espero que aumente la acercanza hacia esta palabra.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola noelia soy Paula Leoz y no encuentro el video de los piratas del caribe con cien cañones por banda por cierto tu blog esta fenomenal excepto me cuesta mucho encontrar las cosas

Cueva de Montesinos dijo...

Hola Paula, gracias.
El vídeo lo puedes encontrar en el buscador que hay en la derecha (buscar post): teclea ¨"la canción del pirata" y te aparecerá la entrada del post. También puedes dar cón él en "entradas antiguas" o en el menú de la derecha.

Espero que te hayas recuperado y te veamos por clase la próxima semana.

Cueva de Montesinos dijo...

Hola Juan, veo que no te asustan los artículos que tienen contenido. Espero que lo haya leído alguien más que tú ;-)

MONICA MARCOS dijo...

hola noelia soy monica marcos y me preguntaba por que hoy no habias venido al cole .... que tal los examenes?? =D

Publicar un comentario