lunes, 30 de noviembre de 2009

LA EXPOSICIÓN ORAL


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En unos días comenzaréis con las presentaciones orales ante vuestros compañeros, conviene que tengáis presentes algunos errores que se cometen con frecuencia y que deslucen la exposición mejor preparada:

1. Olvidarse de la introducción: empieza presentando el tema y avanzando brevemente el contenido, de lo contrario el resultado puede ser caótico.

2. Preparar material para doce presentaciones: sé realista, cuentas con un máximo de 10-15 minutos; calcula el tiempo que te tomará la exposición antes de presentar tu tema en clase.

3. Hablar demasiado deprisa: para tus compañeros se trata de un tema novedoso del que no saben gran cosa, tenlo en cuenta y habla claro y despacio.

4. Hablar hasta que te retiran la palabra: nunca llegues a este extremo. Es una de las mayores desgracias de un orador.

5. No vocalizar: respira profundamente y deja que el aire al salir te vaya marcando el ritmo de la pronunciación, no hables atropelladamente ni dejes palabras o frases incompletas.

6. No mirar al público: si tú no los miras, ¿cómo quieres que ellos te escuchen? Dirige la mirada a tus compañeros.

7. El baile de San Vito: estate quieto. Planta bien los pies en el suelo y cuenta lo que tengas que contar. El lenguaje corporal es muy importante: mantén una postura erguida y recuerda que determinados gestos pueden ayudar a subrayar la importancia de lo que cuentas y a transmitir confianza y seguridad.

8. Leer: ni se te ocurra. ¿Para qué quieres la cabeza? Apréndetelo: no hay nada más aburrido que una exposición leída de principio a fin.

9. Contar cosas que no entiendes: tú no te enteras ¿y pretendes que se enteren los demás? Asegúrate de que comprendes todos los conceptos de tu exposición y recuerda que al final habrá un turno de preguntas.

10. Saltarse la conclusión: siempre, siempre, siempre recapitula al final recogiendo las ideas más importantes y da por concluida la exposición de forma nítida, de lo contrario parecerá que faltan cosas por decir.

15 comentarios:

Mateo Collado dijo...

Todo lo que pone es impresionantemente verdad. Claro, lo del baile de San Vito no lo entiendo. ¿Por qué San Vito y no San Loquesea?

Cueva de Montesinos dijo...

Según Wikipedia:

Tener el baile de san Vito
Cuando una persona se muestra nerviosa e inquieta, le decimos despectivamente que parece que tiene el baile de san Vito o sambito. El origen de esta expresión está en la invocación que se hacía en la Edad Media a san Vito -o Guiodo- contra una grave afección nerviosa que recibió el nombre de este mártir. Caracterizada por movimientos involuntarios y sin propósito aparente, esta dolencia se conoce como corea reumática o corea de Sydenham. Según la leyenda, san Vito, mártir en el año 303, sufría terribles convulsiones causadas por las torturas a las que fue sometido en Lucania (Italia).

Javier dijo...

Pero plantar los piés en el suelo,me dijo una profesora el año pasado(de religión) que moverse y hacer gestos mientras hablas ta bien....(no me deja poner acentos en el nombre pero soy Javier Lázaro

Cueva de Montesinos dijo...

Javier, no se trata de quedarse petrificado, sino de evitar movimientos que denoten nerviosismo. Por cierto, "pies" es monosílaba, no se acentúa por lo tanto.

Anónimo dijo...

Hola, Noelia.
Sobre lo de que no se pueda leer en una exposición oral, estoy muy de acuerdo, porque si te vas a sacar unos cuantos folios con informacióm que se supone que la gente desconoce, cualquiera se mete en la Wikipedia y se busca algo para leérselo a toda la clase. Pero eso no es una exposición, sino una lectura.
Pero lo que yo quiero decir es:
¿No se podría tener un pequeño guión o mirar de vez en cuando la información que hemos puesto en la cartulina para guiarnos un poco? Lo digo para cuando tengamos que hacer la exposición de clase, por si acaso.
Ah, soy Julia Joven, de 1ºESO B.

Cueva de Montesinos dijo...

Claro Julia, se puede ojear el guion, pero en ningún caso leer.

Anónimo dijo...

Sofía Rolo:
Me ha gustado mucho, pero no entiendo muy bien lo de hacer al final una conclusión, ¿tenemos que hacer al final un resumen de lo que hemos explicado?

Javier dijo...

Pero Noelia, hablais de si se puede echar un vistazo de vez en cuando mientras expones por si te pierdes ¿no?. Y la respuesta es si ¿no?.

(Perdón si hay faltas de ortografía, pero es que con el tuenti y esas cosas de hablar estilo: ola q tl?, pués unno se termina acostumbrando)

Javier Lázaro Ortega 1º E.S.O clase: E

Mónica Trigo Esteban dijo...

¡Hola Noelia! Las exposiciones las haremos todos los viernes ¿no?. De no ser así Beatriz y yo expondremos algún día de la semana que viene (no esta) Jeje, ¡pasad un buen puente!

Anónimo dijo...

hola noelia, soy monica marcos de 1ºB
la semana pasada estuvimos presentando nuestro trabajo paula y yo y ¿que tal te parecio?

Carmen Juárez Montilla 1º eso B dijo...

Noelia una pregunta: tú calificas la exposición oral, la hoja de contenidos, la cartulina o todo junto. Es para saber si hay que pasar a limpio la hoja de contenidos.
Otra cosa: ¿Hasta cuando vamos a estar exponiendo?

Mateo Collado a las 22:22 dijo...

Hombre, Mónica, si te puso un 8 que crees que le pareció... ¡Le pareció de buena como para poneros un 8!
PD: No hablemos de las faltas de ortografía.

Julia Joven Barrio dijo...

Hola, Noelia. Te he mandado un comentario muy largo, y no te ha llegado, ¿no? Eso me has dicho. Bueno. Pues en caso de que la razón por la que no te ha llegado sea porque es muy largo, ya te diré en clase lo que decía.
P.D:cuando me respondiste al primer comentario,pusiste guión sin tilde...Lleva tilde, ¿no?

Cueva de Montesinos dijo...

Respecto a la acentuación de "guión"/"guion":

En la Ortografía de la lengua española que acaba de publicar la Real Academia Española, edición revisada por las Academias de la Lengua Española, se plantea la posibilidad de que ambas formas: guion y guión sean admisibles, aunque en la propia Ortografía se prefiere la forma sin tilde, es decir: "guion".

Esta doble posiblidad de acentuación se basa en la diferente pronunciación de esta palabra, con hiato o con diptongo, por parte de los hablantes.

a) Si se considera que nos encontramos ante una palabra con diptongo, se trataría entonces de un monosílabo, por lo que no debe acentuarse; así, según las normas de acentuación de monosílabos, se escribirá "guion".

b) Si se considera que que se trata de una palabra con hiato, estaríamos ante un término bisílabo (gui-on), por lo que, siguiendo las reglas de acentuación, debe colocarse el acento gráfico ya que es una palabra aguda y termina en –n; y así deberemos escribir "guión".

La Ortografía de la lengua española ofrece también los siguientes ejemplos, cuya acentuación gráfica se basa en el mismo principio: "fie" y "fié", "hui" y "huí", "riais" y "riáis", y, por último, "Sion" y "Sión".

Anónimo dijo...

CUANDO PODREMOS VOTAR A LOS TRABAJOS DE 1ºB?

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