martes, 26 de enero de 2010

ESCRIBIR UN RELATO
















Aquí tenéis algunos consejos básicos para quienes ya estáis trabajando en el relato que presentaréis en el certamen literario.


1. Lee todos los relatos que puedas; nada te ayudará más a escribir que ser un lector atento y analítico. Observa cómo construye el autor los diálogos, como intercala las observaciones del narrador... ¡presta atención a todos los detalles!

2. Inicialmente anota diversas ideas, escoge la que te resulte más interesante, y poco a poco añade los detalles. Comienza por tener un esquema claro del desarrollo de la historia: dónde comenzará, hacia dónde se encaminará, cuál será el conflicto y de qué forma se va a resolver.

4. Conoce a tus personajes. Para que una historia sea creíble, los personajes tienen que serlo, y sus acciones tienen que parecer inevitablemente guiadas por su forma de ser: de dónde vienen sus motivaciones, sus miedos, sus gustos, sus contradicciones... Por supuesto no podrás incluir toda esta información en tu historia, pero los personajes se volverán más y más reales, tanto para ti, como para el lector.

5. Ten en cuenta que el relato debe limitarse a cinco folios. En una novela pueden transcurrir millones de años, incluir una multitud de subargumentos, tener una variedad de escenarios y una tropa de caracteres secundarios. Los eventos principales en un relato deben ocurrir en un período corto de tiempo (días) y típicamente no será posible desarrollar más de un argumento, dos o tres caracteres principales, y dos escenarios.

6. Escoge quién contará la historia. Existen tres puntos principales de vista: primera persona ("yo"), segunda persona ("tú") y tercera persona ("él" o "ella"). Si decides utilizar la primera persona, será el protagonista quien se encargue de enfocar la historia desde su perspectiva particular; en segunda persona, te dirijirás directamente al lector incluyéndolo en el desarrollo de los hechos (piensa, por ejemplo, en una novela epistolar); y con la tercera persona, podrás elegir entre un narrador testigo ( se limita a contar aquello que puede observar directamente o le cuentan, es un narrador "humano"), y entre un narrador omnisciente (será capaz de adivinar todos los detalles de la historia y explorar los pensamientos de cada personaje).

7. Empieza a escribir. Poco a poco los personajes irán tomando forma y el esqueleto de la historia se irá completando con detalles. Deja que el relato fluya y experimenta con distintas anécdotas hasta encontrar la que funciona mejor en el argumento.

8. Un comienzo rápido es especialmente importante cuando se escribe un cuento o un relato porque el espacio para desarrollar la historia es limitado. No te entretengas con largas introducciones para tus personajes o descripciones innecesarias del escenario. Ve directo al centro de la historia y muestra detalles acerca de los personajes como si estuvieras mostrando las piezas de un rompecabezas.

9. Revisa y corrige. Una vez que hayas terminado el relato, vuelve a leerlo y corrige los errores que puedas encontrar. Haz una revisión general, asegúrate de que la historia sea fluida, que los problemas de cada personaje sean resueltos de manera natural y que cada personaje tenga una introducción apropiada. Si tienes tiempo, deja la historia por unos días o semanas antes de hacer la revisión. El que te distancies un poco del trabajo realizado te ayudará a ver las cosas más claramente cuando lo revises. También puede ser interesante que dejes leer el relato a algún conocido y te expongas a las críticas.

3 comentarios:

Paula Vicario del Río 1º ESO B dijo...

Hola Noelia,¿tiene que ser muy largo el relato?
¿Tiene que tratar de algo en especial, o de lo que queramos?
Saludos

Anónimo dijo...

Sofía Rolo. 1º eso B
Ya tengo la idea para el relato pero... este puede basado en hechos reales ¿no?

SALUDOS

Anónimo dijo...

No es por nada pero la 2ª oración no tiene verbo(estar).

Javier Lázaro 1º ESO

Publicar un comentario